21.11.06

Fuerza Bruta

Hoy se reestrena Fuerza Bruta en el Centro de Exposiciones y es esta la segunda vez que Diqui James, creador y ex integrante de De la Guarda, presenta el espectáculo en Buenos Aires. Durante el pasado otoño hicieron funciones en el mismo lugar y tuvieron mucho éxito.
Gracias a ser suscriptora de RS durante el período nov 2004/ nov 2005 pude ver en persona esta interesante puesta en escena, cuya condición necesaria es la participación del público, que tiene que desplazarse por la sala para que las distintas máquinas y escenarios móviles puedan tomar posición en el espacio.
A pesar de haber pasado más de un año, aún recuerdo la sensación que me dejo el final de la performance que es un collage de sensaciones. La obra está poblada de altibajos en cuanto a lo musical, que Gaby Kerpel maneja muy bien desde sus bandejas, y también con relación a las distintas sensaciones que genera. Hay muchos momentos de desesperación, otros en los que parece llegar la calma, pero la brutalidad siempre invade.
Se genera una energía que hace latir muy fuerte a los corazones, los acelera, casi que provoca taquicardia.
En un momento hay una pileta que cuelga del techo y baja a centímetros de los espectadores, en el agua hay mujeres, creo que son 5, que al principio juegan, chapotean y al final desatan la violencia que caracteriza todo el espectáculo. Es una violencia en el cuerpo, la expresión física de los sentimientos: hay amor, odio, venganza. Y todo está muy próximo al que va allí para entretenerse por un rato y se encuentra con una música que estremece por instantes y hace bailar en otros momentos. También se enfrenta con seres humanos que vivencian la fuerza e invitan a descargar las emociones en ese lugar.
Simplemente, a los que les interese ver algo diferente, les recomiendo que se paguen la entrada o la garroneen de algún lado como hice yo last year.

Más info, fotos y videos: Fuerza Bruta
Mejores reseñas: Página/12 y MV Prensa

No hay comentarios.: